En cuanto conocimos que Antonio de Felipe estaba realizando una exposición en la Casa de Vacas de El Retiro, y sobre todo tras ver el cartel que por todo Madrid anunciaba la exposición, sentimos la necesidad de contactar con su autor y preguntarle por su obra y sus proyectos. En la reunión que mantuvimos hablamos de muchas cosas, y mas que una entrevista propiamente dicha fue una agradable charla por ambas partes en la que aprendimos mas de su mundo artístico y sus influencias, que en muchos casos coinciden con el nuestro, intentaremos reproducir de la mejor manera las preguntas que le hicimos…
MJJN: Hemos visto que además de la pintura de Michael con Bart, que es el cartel de esta exposición, Michael también te inspiro para un "San Miguel" en una serie en la que jugabas con la publicidad en tus creaciones. Ambas imágenes son muy parecidas y pertenecen a la época “Bad”, porque te decantas por esa época? es tu favorita o piensas que visualmente es la puede transmitir mas fuerza al espectador?
Antonio: El hecho concreto de elegir esa imagen de Bad es porque coincide con el momento en el que yo empiezo a trabajar, de hecho es el año 87, de alguna manera era la imagen mas reciente que yo tenia de Michael Jackson. Y aparte yo creo que Bad supone su cambio físico, cuando cambia de negro a blanco, en Thriller era negro en Bad es blanco, y es ese cambio. Y he deciros, pequeña confesión, me ha costado muchísimo pintar a Michael Jackson, mira que lo mío son los retratos, pero en este caso concreto… tiene una cara muy compleja, de color, de formas… me ha costado mucho…
MJJN: pues lo has clavado. Es el único que nos ha parecido digno, Al ver los carteles de publicidad llegas a pensar que es una foto. Y cuando ves pinturas de MJ no captan sus rasgos a la perfección.
Antonio: porque hacer retratos es muy difícil, es una de las asignaturas mas complicadas que hay y a mi me encantan, siempre me han encantado los retratos, siempre hago caras, pero he de reconocer que Michael me costo especialmente. Yo creo que esa imagen coincide en el momento en el que yo descubro a Michael Jackson. La época Jackson Five me sonaba, pero no pertenece a mi momento… incluso Thriller, que me encanta (de hecho hay un homenaje en el cuadro de Iron Maiden que es super chulo, parece que pertenece a la carpeta de Iron Maiden). Thriller me encanta, de hecho Billie Jean es una de mis canciones favoritas, pero es un LP que yo tuve a posteriori, no lo compre en su momento, cuando salió. Bad me marcó más, es la imagen que yo tenia, por eso la utilice para la imagen de San Miguel, porque es la imagen que tenia mas reciente de Michael Jackson. Y ahora cuando me planteo hacer un homenaje a Michael Jackson y rescato uno de sus discos, (he de decir tenia una opción para Thriller que se quedo sin hacer) pero como Bad fue el primer LP que yo me compre es el que me sale de una manera mas natural. Me encanta porque lo he asociado a Bart, y funciona perfectamente por color y por todo…
MJJN: Aparte queda total, puesto que Michael participa y aparece en un capitulo de los Simpson…
Antonio: Es un juego de palabras… Bad es malo, pero Bart es malo también…
MJJN: Michael si hubiera visto el cuadro le hubiera encantado…
Antonio: No lo se, fíjate que cosa tan curiosa, yo nunca pienso en eso… En esta exposición no ha venido Mecano a ver su disco, ni Miguel Ríos, o Miguel Bosé… Cuando yo pinto una obra nunca pienso en el personaje, pienso en mí y en mi cuadro… me ha ocurrido con las marcas también.
MJJN: Tras pasar por Madrid, la exposición tiene previsto ir a alguna otra ciudad?
Antonio: En principio a Suecia, pero yo creo que la voy a itinerar, espero que vaya a otras ciudades. En Madrid es un poco la presentación oficial, y luego van saliendo otros sitios. De hecho yo creo que es una serie que voy a continuar, porque hay cuadros muy buenos que se han quedado en el tintero y no me apetece. Creo que todavía da más de si y la voy a disfrutar, me apetece mucho disfrutarla y seguir con cuadros que están ahí y que me apetece hacer. De hecho con “Cinemaspop” ocurrió lo mismo, las Audreys que veis aquí, y que luego se hicieron tan famosas son de la segunda generación de “Cinemaspop”, fue la continuación porque había algunas que se habían quedado, y es la pieza más famosa que se ha hecho, en la primera serie, la del 2001, no estaba.... Así como hay series que me encantan, pero que ya han hecho su recorrido, como la del deporte que se ha expuesto aquí, en Valencia, en Suecia, en Barcelona, de alguna manera la he dejado ahí, con esta me apetece seguir, estoy una inercia creativa y se quedaron portadas por hacer.
MJJN. Michael además de la obra que conocemos te ha inspirado para otras o en otras obras?
Antonio: La de San Miguel, esta, y luego aparece en ese cuadro tan importante que es el de Sgt. Peppers como uno de mis referentes en mi vida. Ese cuadro es muy especial porque aglutina personajes que han tenido que ver con mi vida o porque suponen algo en mi vida, es uno de los personajes que esta ahí. De hecho de cantantes esta Michael, Madonna y esta Alaska. Yo soy generación Michael y Madonna, por edad… Lady Gaga me hace gracia, pero la veo como un fenómeno más lejano. Yo creo que es algo generacional, yo soy generación Michael y Madonna. Forman parte de mi bagaje vital y musical. Aparte que yo soy mucho mas pop que rock, esta muy claro, en la exposición hay discos rock que he hecho, como el de Bruce Springsteen, el de Kiss porque lo he llevado a otro punto, Guns&Roses porque son míticos y me apetecía, pero mi música natural es el pop, me gusta la música pegadiza, alegre…
MJJN. Hemos visto que tu obra no es solo pictórica, sino también hay escultura. Te has planteado hacer alguna escultura que tenga que ver con Michael?
Antonio: Pues en principio no, la escultura es más compleja. Me gusta mucho la escultura de Michael y Bubbles de Jeff Koons. Yo soy un 90% pintor y un 10% escultor, lo que pasa que la escultura siempre en mi caso arropa la exposiciones.
MJJN: Que disco, video o canción de Michael son tus favoritos?
Antonio: Hay muchos, Thriller por supuesto, Bad, Smooth Criminal. Todos los vídeos eran muy chulos, porque el de Remember The Time me encantaba y Black or White, Pero el mítico es Thriller, es que ese es el padre de todos los videos. Yo creo que cambio la historia del video clip para siempre.
MJJN. Que empezaste dibujando? que te inspiraba o en que te fijabas?
Antonio: Sobre todo en caras, a mi me encantaba dibujar caras, ojos y bocas, por eso tengo esa fijación por el retrato, y por la figura humana. Para mi el paisaje es algo secundario, si lo tengo que poner en un cuadro porque lo necesito, bien, por ejemplo en el cuadro de Pink Floyd, si realmente lo requiere la obra lo hago. Si os fijáis, mirad aquí, casi todo son primeros planos, porque las caras es lo que siempre me ha llamado mas la atención, además con la mirada es con lo que mas se transmite.
MJJN. Que no pintarías nunca?
Antonio: No lo se. Como pinto lo que quiero… no se… Soy un artista muy libre, a pesar de que recibo encargos. Recibo encargos de retratos que es algo que esta muy vinculado conmigo. Yo no haría un retrato solo por dinero, yo siempre he pintado retratos, pintar caras es lo que mas me gusta, hago retratos porque tiene mucho que ver con quien soy yo, únicamente por dinero no lo haría. No se, yo creo que no pintaría nada con lo que no me identificara o que no sintiera.
MJJN: Que te queda por pintar, o que te gustaría pintar y aun no lo has hecho?
Antonio: Pues muchas cosas… de hecho hay varias series que tengo en lista de espera. Lo que pasa que cada proyecto o casa serie son mínimo tres años, es como una película…
Y si te fijas hay iconos que aparecen en todas mis series, Mickey aparece en casi todas mis series, el toro de Osborne aparece en casi todas mis series, la caja de alpino… son como iconos que aunque yo no quiera aparecen. Aunque sean las series con temáticas diferentes, aparecen.
MJJN. Cuando estas en tu estudio, creando alguna obra, escuchas música, que tipo prefieres?
Antonio: Siempre. Pop. Y en casa también.
MJJN. Que tiene que tener un personaje para ser pintado?
Antonio: Algo que decir, transmitir algo.
MJJN. Que personaje español te llama la atención? Porque?
Antonio: Alaska, es una de mis musas, para mi es un referente cultural. Aparte que es una mujer que se ha mantenido muchos años, que eso es muy difícil… conseguir un momento de gloria es muy fácil, pero mantenerte siendo coherente contigo mismo… ir contra corriente muchas veces... es muy difícil
MJJN. De cual de tus obras estas mas satisfecho o cual tiene un significado especial para ti?
Antonio: Es complicado, porque cada serie significa algo en tu trayectoria, vital y artística. Así como mi primera exposición de meninas fue muy importante, de alguna manera fue mi despegue como artista, la de las vacas me hizo conocerme a nivel nacional, la del cine a nivel internacional… Los artistas con nuestras obras, con cada cuadro, establecemos una relación paterno filial, al final son tus criaturas… y yo si pudiera, además, no vendería ninguno de mis cuadros. Somos encima padres egoístas!!! Los quieres para ti. Se establecen unas relaciones complejas…
Por decirte alguna, luego lo veréis cuando vayamos a mi casa, hay un dibujo que yo hice con tres años, y mi padre lo guardo en su billetera, que es un caballo de espadas. Y de las ultimas, el que para mi tiene mas valor es el de Sgt. Peppers, porque en realidad es un autorretrato y es un desnudo, es un cuadro muy complejo técnicamente, pero a la vez muy descriptivo de quien soy yo, de alguna manera dice mucho de mi, con lo que le da un valor extra, es mucho mas personal.
MJJN. Si no te hubieras dedicado a la pintura, a que te hubieras dedicado?
Antonio: A la pintura, no tenía elección. Viene marcado, vine genéticamente destinado a esto. Y es una ventaja, porque hace, de alguna manera, que todas tus energías las canalices en el sitio adecuado. Si tú sabes que quieres ser esto y tienes capacidad para ser esto… tienes que tener unas cualidades innatas, tienes que tener actitudes naturales pero además hay que trabajarlas. Desde siempre tuve claro que iba a ser esto. Yo siempre pensé que iba a ser un artista de éxito, creía en mi, no por pedantería. Yo el trabajo de esta exposición lo he hecho en dos años, y estoy súper orgulloso de lo que he dejado de mi en el y del resultado. Si estás orgulloso porque has hecho un buen trabajo no tienes porque avergonzarte. Algo que ocurre en este país es que tendemos a sentir vergüenza del existo, si es que el éxito no nos lo regala nadie, es, salvo excepciones, el producto del trabajo continuado.
MJJN. Cuales son tus proyectos actuales a nivel artístico o los futuros?
Antonio: lo más inmediato es la exposición de Lima, en Perú, que haré el mes que viene. Estoy haciendo un recopilatorio de lo que es mi obra hasta ahora, en los sitios donde no he expuesto nunca prefiero que haya un recorrido por toda mi trayectoria. En octubre en Paris y en noviembre Suecia, que allí llevaré LPop.
Y el año que viene estoy cerrando cosas para itinerar LPop, que me apetece mucho, además de ampliarla. Hay algo muy curioso, y es que las exposiciones no son iguales nunca, el espacio modifica una exposición, hay cuadros que desaparecen, hay cuadros que se quedan… Aunque sea una misma serie no hay dos exposiciones iguales. Es como lo he hemos comentado de los conciertos…
MJJN. Que no falta jamás en tu estudio? o que es imprescindible para ti antes de ponerte a crear?
Antonio: la música. Necesito además estar en un espacio que me guste. Mi estudio es un espacio como veis bonito, agradable… hay artistas que prefieren trabajar en espacio mas áridos, o mas industriales, yo necesito estar rodeado de la atmósfera adecuada.
MJJN: pues ya hemos acabado…. Muchas gracias!!!